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El proyecto

Modernalia es un proyecto desarrollado por profesores e investigadores universitarios de Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria y otros niveles de enseñanza.

La digitalización del conocimiento es uno de los principales retos de la sociedad actual en un mundo globalizado e interconectado al multiplicar exponencialmente las posibilidades de la enseñanza, la investigación, la transferencia y la divulgación. El objetivo de este proyecto es ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna a la comunidad educativa y a aquellas personas y colectivos interesados en esta época histórica. Su finalidad es doble: por un lado, contribuir a mejorar la práctica docente a través del acceso digital a materiales y contenidos actualizados desde el punto de vista historiográfico; y, por otro, transferir y divulgar los resultados de la investigación realizada en este ámbito desde la universidad a la sociedad.

La plataforma se articula alrededor de seis grandes bloques de recursos (textos, imágenes, multimedia, webs, gráficos y estadísticas), todos ellos interconectados a través de la selección de términos y palabras clave, relativos al amplio marco cronológico y temático que transcurre entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX. A través de su acceso libre y gratuito, Modernalia quiere contribuir al cambio de las tradicionales formas de enseñar y aprender aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al permitir optimizar el uso de fuentes primarias, materiales docentes y resultados de investigación por parte de profesores, estudiantes, investigadores y ciudadanos en general. Los contenidos de la web irán incrementándose a medida que avancen los trabajos de selección, descripción y registro de más recursos digitalizados.

Impulsado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de miembros de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia y Almería, así como de los Departamentos de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y de Cantabria, el proyecto cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.